Friday, December 14, 2007

Un Pensamiento de Javier San Martin, S.J. que trata de "Cosas Curiosas"

Cosas Curiosas
Inmigrantes:
OSOS y HUMANOS

Los Osos Inmigrantes
El periódico “Press Registrer” de Mobile Alabama, con fecha 27 de octubre 2007, publicaba en su primera página, con una gran fotografía a todo color, una noticia que llamó mi atención: “Los osos están llegando al Condado de Baldwin y parece que quieren establecerse en la zona fundando una población de osos. Clem Parnell, Experto Oficial, confirmaba que había visto en un campo de maní una verdadera mamá oso con dos cachorros. “Después de tantas falsas alarmas, por fin llegó el día en que pude verlos. Me dio una gran alegría”.
Parnell y Daniel Powell, coordinador de la Alianza de Osos Negros de Alabama, afirman que la Osa con sus dos cachorros son inmigrantes que provienen del norte y su permanencia en Baldwin depende en gran parte de la gente que allí habita. “Yo espero que la gente comprenda que los osos no son peligrosos. Ellos tienen más miedo de nosotros. Somos nosotros los que nos presentamos ante ellos con una actitud de ataque con rifles y pistolas. Por eso no hemos querido dar publicidad, porque no queríamos que les sucediera algo que los obligara a irse. Ellos están en un lugar seguro en donde no se da la caza, hay comida en abundancia y suficientes espacios libres en donde puedan habitar. No creo que haya problema para que aquí se desarrolle una población de osos”. En síntesis, “¡Bienvenidos los osos inmigrantes!”

Los inmigrantes humanos
Pero mientras los osos inmigrantes son bienvenidos, no siempre ocurre lo mismo con los humanos que inmigran por estas regiones en busca de trabajo y vivienda. Los periódicos constantemente publican noticias que desalientan la presencia de inmigrantes en la región. El Dr. Perry B. Noble, abogado del servicio Legal de inmigración que trabaja en el Ministerio hispano de Mobile, comenta que hay que diferenciar entre inmigrantes legales e ilegales. Los inmigrantes legales son, por lo general, muy bien acogidos, bien aceptados, hay actitudes positivas hacia ellos, se acepta su cultura, y ellos encuentran facilidad para asimilarse a la cultura americana. (Es decir, se sienten como los osos)

Pero cuando los inmigrantes son ilegales, la situación es diferente. Ellos se desempeñan en los más diversos empleos, de construcción, agricultura, restaurantes, servicios de limpieza y otros, pero, por lo general, son mal pagados, no gozan de seguros básicos de salud, educación, familia, etc. Hay empleadores que se aprovechan de su situación para explotarlos. Son poco estimados y estimulados, y no faltan autoridades en las más altas esferas que bloquean cualquier proyecto de ley que pueda beneficiar a estos inmigrantes. No los quieren en el país, por el solo hecho de ser inmigrantes ilegales. (a diferencia de los osos…)

Es bien sabido que los inmigrantes, por lo general, realizan un buen trabajo, apreciado por todos y necesario para la sociedad. Hay muchos trabajos que son realizados por inmigrantes ya que los nativos no quieren asumirlos, como por ejemplo los viveros, la limpieza y tantos otros. El Estado Americano pierde billones de dólares al no percibir los impuestos que los inmigrantes ilegales deberían pagar. Parafraseando a ClemParnell podríamos decir: ojala que la gente comprenda que los inmigrantes, aunque sean ilegales, no son peligrosos. Ellos son una fuerza positiva para la sociedad, laboral y moralmente. Pero a pesar de todo esto, no se les quiere abrir las puertas, sino, al contrario, se les trata como a ciudadanos de segunda categoría, y en muchos casos no se duda en romper sus familias, enviándolos a la cárcel o deportándolos. (Cosa que no ocurre con los osos)

Ante esto ¿Qué hacer?
Ante situaciones como estas, complicadas por lo demás, se pueden presentar soluciones que hasta podrían sonar ridículas. ¿No se podría pensar que la solución podría ser que los Inmigrantes Humanos se disfracen de Osos Inmigrantes?

Con un abrazo muy cordial
Javier San Martín S.J.
jsanmartin@shc.edu

No comments: