Tuesday, March 18, 2008

Dr. Hosffman Ospino de Boston College: Hacia una nueva generación de líderes hispanos para el servicio de Dios y la Iglesia en los Estados Unidos

An English version of this entry is just below.

Uno de los retos más grandes que enfrentan los hispanos como comunidad en los Estados Unidos es la educación de un cuerpo adecuado de líderes que guíen el camino hacia el crecimiento y una participación plena en nuestra sociedad. Lo mismo podemos decir de los hispanos en la Iglesia. Mientras que el número de hispanos se aproxima al 50% del total de la población católica en el país, el número de clero hispano, mujeres y hombres consagrados y laicos en posiciones de liderazgo todavía es muy bajo.

Hace tres años el Instituto de Educación Religiosa y Ministerio Pastoral (IREPM) de Boston College asumió la responsabilidad de evaluar la realidad del liderazgo ministerial entre los hispanos en la Iglesia y se propuso explorar nuevas iniciativas. El IREPM ya tenía una concentración en pastoral hispana dentro de su maestría en teología pastoral, pero no muchos candidatos se animaron a ser parte del programa porque los estudiantes tenían que adelantar sus estudios en dos partes distintas del país. En el 2005 reorganizamos nuestra maestría de tal manera que nuestros estudiantes en pastoral hispana pudieran cumplir todos los requisitos académicos y pastorales en el área de Boston. También creamos un certificado de postgrado en pastoral hispana para estudiantes que ya tienen una maestría en teología o pastoral, o sólo un título de pregrado y todavía no están listos para comprometerse con una maestría, o líderes hispanos con la riqueza de muchos años de experiencia pero que todavía no han terminado sus estudios de pregrado.

La experiencia ha sido un éxito y una bendición. En estos tres años hemos dado la bienvenida a cerca de 30 estudiantes de todas partes de Nueva Inglaterra y otros estados como California, New York, Virginia y Texas. La mayoría de nuestros estudiantes son mujeres y hombres laicos comprometidos con el trabajo pastoral en comunidades y organizaciones sirviendo a los hispanos católicos alrededor del país. El número de sacerdotes y mujeres y hombres consagrados es considerable, lo cual crea una verdadera experiencia de colaboración con sus hermanos y hermanos laicos en el salón de clase. Los estudiantes pueden estudiar medio tiempo o tiempo completo; pueden avanzar sus estudios durante el verano o durante el año académico. Estos programas de postgrado siguen creciendo con el apoyo de la comunidad de Boston College como una verdadera expresión de compromiso jesuita hacia la excelencia. En verdad dicho compromiso se hace bastante evidente en las becas generosas que ofrecemos a cualquier estudiante en nuestros programas de pastoral hispana: ¡Becas entre el 70% y 100%!

Ahora que el IREPM se prepara para unirse con Weston Jesuit School of Theology este verano 2008 y así dar origen a la nueva Escuela de Teología y Pastoral de Boston College, todas las personas involucradas en el proceso han expresado su sincero deseo de apoyar la formación de líderes eclesiales, hispanos y no hispanos, para trabajar en comunidades católicas que sirven a los latinos/as en los Estados Unidos. Unidos al cuerpo docente e investigativo de renombre mundial en teología y pastoral que caracteriza a Boston College y Weston, algunos de los mejores profesores hispanos han sido invitados a ser parte de BC. Los estudiantes que se preparan en nuestros programas de pastoral para servir en comunidades hispanas se benefician no solo de los mejores recursos financieros para adelantar su educación, sino que también de las mejores investigaciones, pedagogías y sistemas de apoyo. ¡Definitivamente una experiencia que vale la pena considerar!

Si usted o alguien que conoce está interesado(a) en adelantar estudios de postgrado en pastoral con énfasis en pastoral hispana, o cualquier líder latino/a sirviendo en la Iglesia que quiera prepararse mejor para servir pastoralmente, por favor comparta esta información sobre estas oportunidades. Puede encontrar más información sobre los programas de postgrado en pastoral hispana en Boston College en la siguiente página electrónica: http://www.bc.edu/schools/stm/irepm/academics/interest_hispanic.html

También puede contactarme a la información al final de este artículo. ¡Venga y lo verá!

Hosffman Ospino, Ph.D.

Theology and Education

Hispanic Ministry Programs

IREPM - STM

Boston College

ospinoho@bc.edu

617-552-8440

No comments: